sábado, 16 de agosto de 2008

La Mineria en El Salvador



La minería es uno de los temas de debate público en El Salvador. En este momento el Estado salvadoreño ha concedido mas de 23 licencias para la exploración minera. No hay ninguna licencia concedida para la explotación minera.


Una sola de las empresas (de nacionalidad canadiense), que ha obtenido permiso para la exploración minera, ha invertido unos cincuenta millones de dólares en el esfuerzo de buscar los minerales y evaluar sus posibilidades de explotación. Los argumentos de las empresas mineras están en la línea de que esta industria, genera progreso y desarrollo en la zona, a través de la generación de empleos.


Por lo tanto, ¨oponerse a la minería es oponerse al desarrollo, es oponerse a la generación de empleos¨.


Pero cuando se revisa la historia, no encontramos ningún caso en el mundo, donde la minería haya generado desarrollo permanente en las zonas donde se han establecido. Estube indagando en internet y En el mejor de los casos, ha habido un pequeño desarrollo temporal durante unos años, pero después las cosas se vuelven peor de cómo estaban antes de que llegaran las empresas mineras.


La historia nos dice, que los que se desarrollan son los países que adquieren los minerales o materias primas que se extraen.


Los países de los cuales se extraen estas riquezas, continúan en el subdesarrollo. En países desarrollados que tienen extensos territorios, que han tenido minería propia y ellos mismos han sido los beneficiarios de los materiales extraídos; ahora tienen esas antiguas zonas mineras en total abandono, por los altos niveles de contaminación y depredación ambiental. Están pagando altísimos costos para poder volver a recuperar esas antiguas zonas mineras. La minería es altamente contaminante y depredadora del medio ambiente, en cualquier parte del mundo.



Aunque modernamente, han logrado reducir los grados de contaminación y depredación, estas siempre subsisten e impactan negativamente los ecosistemas locales. Los españoles todavía están haciendo esfuerzos por descontaminar antiguas minas que fueron explotadas por el Imperio Romano hace mas de 2000 años.



Se puede alegar que ahora hay mucho menos daño ecológico, pero la formula de los costos de la contaminación ambiental es simple: “Contaminar es barato, descontaminar es carísimo”. Por pequeño que sea el daño, repararlo tiene altos costos.



Yo no soy experto en este tema y he analizado pro y contras de esto de la mineria, y la verdad tiene grandes atractivos pero tambien algunos inconvenientes.



No ce en realidad que tan bien le caera esto a el salvador aunque en todo caso, la economia esta tan dañada que lo mejor que se nos puede ocurrir es buscar desesperadamente opciones para el desempleo.-!!


Les dejo un enlace que me parecio interesante...

http://chichicaste.blogcindario.com/2006/08/00022-la-mineria-en-el-salvador-oportunidades-o-amenazas.html





1 comentario:

Anónimo dijo...

Bueno la verdad es cierto que la mineria es importante, sacarle provecho a los recursos q tenemos en el pais y pder utilizarlos de la mejor manera, pero bien xq tienen q venir extranjeros a invadir nuestro pais para la busqueda de estos y apropiarse de ellos, sus llegadas a nuestro pais no son asi x asi todo tiene su costo, ellos la buescan la encuentra y al final que pasa? los dueños son ellos no nosotros.

Es algo q esta perjudicando todo; siguen a un pais x sus riquezas porque creen q hay guerras en otros paises x la ambicion de sus riquezas diganme cual es la actual guerra q ha generado invacion x adueñarse de las riquezas q hay en ese pais?
Estod